Rosa de Lima. Santa
     [957](1586-1617)

 
   
 

      Patrona de América, nacida en Lima el 30 de Abril de 1586 y fallecida en olor de santidad el 30 de Agosto de 1617. De familia humilde, mostró piedad singular y amor a Jesús y a su madre desde su tierna infancia
  La vida de Santa Catalina de Siena que leyó de niña le sirvió de modelo. Ayuna­ba y hacia grandes penitencias. Ni lo que decían sus amigos o el ridículo en que le ponían en su hogar amortiguaba su de­voción y sus largos tiempos de oración.
   Hizo voto de virginidad, aunque sus padres querían que contrajera matrimo­nio. Logró por fin que en su hogar se aceptara su elección de llevar vida de trabajo, oración y sacrificios. Vivía de su trabajo de costura y bordado y pasaba las noches en oración. A los 20 años  recibió el hábito de Santo Domin­go.
   Tenía comunicaciones especiales de Nuestro Señor, lo cual la fortalecía para dar buenos consejos a todos.
   Los muchos milagros y favores que siguieron a su muerte mantuvieron la devo­ción hacia su figura y su recuerdo. Fue beatificada por Clemente IX en 1667, y canonizada en 1671 por Clemente X, primera mujer americana en recibir este honor de la Iglesia.